viernes, 30 de mayo de 2014

JEAN NOUVEL NEMAUSUS (Nimes).




Jean Nouvel  NEMAUSUS (Nimes).


El proyecto de estas viviendas sociales se desarrolló a partir de la experiencia en Saint-Ouen, siguiendo los mismos principios: amplitud de espacios -en superficie y volumen- como criterio principal; variedad de distribución en planta (hasta 17 modelos para 114 viviendas, de uno, dos y tres niveles, y todos ellos de doble orientación); reducción al mínimo de las áreas cubiertas de uso colectivo; acceso y distribución de viviendas a través de escaleras y rellanos exteriores en las fachadas septentrionales; espaciosas terrazas en las fachadas meridionales; construcción sencilla, a base de hormigón ligero y revestimientos de chapa de aluminio.
El solar se encuentra situado junto a un vivero de plantas. Esto favoreció el que los dos edificios que conforman el conjunto se dispusieran paralelamente a dos hileras de plátanos vecinas y plantadas sobre unos aparcamientos parcialmente subterráneos.
Como el clima y el estilo de vida mediterráneos sugerían la máxima apertura al exterior de las viviendas, los edificios cuentan con grandes terrazas al aire libre y puertas del tipo de las que se utilizan para garajes, lo que facilita el abrir la fachada de los apartamentos en toda su amplitud, y proyectar el máximo área de la vivienda hacia el exterior.
El proyecto experimental Nemausus pretende transformar ciertas ideas estereotipadas relativas al tipo establecido como concepto de espacio en las viviendas. Por ejemplo, la planta libre posibilita que todas las habitaciones -incluidos los cuartos de baño- reciban luz natural.
  
Como elemento de compartimentación, se incorporan una serie de tabiques semitransparentes -más propios del diseño de oficinas-, así como escaleras del tipo de las utilizadas en la arquitectura industrial.


Se trata de un encargo que le hace el alcalde de Nîmes directamente al arquitecto Jean Nouvel. El objetivo es la realización de un edificio de viviendas económicas, flexibles y con posibilidad de variar y transformarse con el tiempo. Para ello, Nouvel propone que las viviendas alcancen una superficie máxima. Esto se consigue minimizando los espacios comunes, escaleras y distribuidores. Se apuesta por conseguir el máximo espacio por el mínimo costo.
El arquitecto reinterpreta la idea de pabellón alargado que crece en altura con espacios comunes. Intenta enaltecer el espacio, brindarle la mayor cantidad de luz y aprovechar el flujo de aire. Para ello, proyecta las viviendas de dentro hacia fuera, dilatándolas y otorgándoles mayor espacio. Con la única premisa de crear apartamentos con la máxima flexibilidad y variedad tipológica, el arquitecto crea combinaciones y posibilidades múltiples. Sin embargo para poder construir más espacio al mismo precio, Nouvel recurre a una lógica racional, elemental y sencilla. El edificio contiene 114 apartamentos de una, dos o tres plantas sin particiones interiores, de forma que los espacios se pueden organizar de diferentes formas.
Para abaratar los costos la estructura fue concebida de una forma práctica y racional. Hay una serie de muros de carga que crean módulos idénticos que, combinados entre sí, generan las distintas tipologías. Las escaleras están despegadas del edificio con una estructura metálica independiente, lo que hace que se gane algo más de superficie para las viviendas. En muchas de las tipologías aparece también un volumen de forma rectangular en el centro, en donde se ubica un baño, la cocina, y un espacio de guardado. Este espacio es también utilizado para ubicar la circulación vertical interior. Se utilizaron materiales prefabricados tanto para el interior como para el exterior. Las circulaciones en las zonas comunes están realizadas a modos de “calles en altura”, con un ancho considerable para recorrerlas a pie o en bicicleta, sirviendo como espacio de interacción común entre los vecinos y de expansión de las viviendas.
La participación del usuario tiene lugar durante la vida útil de la vivienda gracias a la estrategia de flexibilidad propuesta por el arquitecto. Se consiguen viviendas transformables planteadas sin particiones para que el usuario pueda organizar el espacio como quiera, concentrando núcleos húmedos y escaleras. Las viviendas planteadas sin acabados son perfectibles y con el tiempo se pueden ir mejorando y acabando.






miércoles, 21 de mayo de 2014

lunes, 12 de mayo de 2014

ULTIMA PROPUESTA CON EL ENTORNO



ULTIMA PROPUESTA CON EL ENTORNO

 Al colocar la última propuesta sobre el terreno ya levantado en 3D del entorno, me ayuda a pensar en el tratamiento del terreno para el  encuentros con los viales y la parcela colindante, y para referenciar los volúmenes y las dimensiones de estos con los edificios de al rededor.











lunes, 5 de mayo de 2014

ULTIMA PROPUESTA



MAQUETA DE LA ÚLTIMA PROPUESTA



Con el ánimo de mejorar la propuesta, esta es la última propuesta de la edificación.
Mantengo la idea inicial del escalonamiento para acompañar los viales y facilitar las conexiones a través de ella.
El programa se distribuye en tres niveles:
En un primer nivel, tenemos una plaza de bienvenida en la cota superior donde está la zona de recepción y visitas, conectada con los tres edificios de las habitaciones.
Dos de ellos albergan habitaciones individuales con baño, y el otro apartamentos para los distintos usuarios.
Las distribuciones intentan diferir del pasillo central con habitaciones enfrentadas a ambos lados, de manera más dinámica, creando distintas zonas de estar en cada grupo de habitaciones y una terraza en cada planta, para fomentar la convivencia enriquecedora de los ancianos con su grupo más cercano.




En un segundo nivel están mezclados usos públicos y privados, como son la biblioteca, capilla, salón de actos, locales comerciales, locales de talleres, y la cocina, almacenes, cuartos de instalaciones, comedor y sala de juegos.
En un tercer nivel tenemos el párking y la zona de gimnasio, fisioterapia y agua.


Aprovechando las cubiertas transitables, y el jardín inferior, tendremos repartidas zonas de descanso, de paseo, de juego, de huertos, ....






domingo, 4 de mayo de 2014

PRIMER PREMIO CONCURSO RESIDENCIA EN EL VELLON



CONCURSO (PRIMER PREMIO): Nueva residencia de ancianos para el Vellón, Madrid.







La parcela donde se ubica el proyecto es un solar de 6.500 m2, situada al noreste del centro urbano de El Vellón. Se trata de un solar perteneciente a la parcela 24 del polígono 13, paraje de Navalengua. Según los datos del municipio y sus condicionantes urbanísticos, la parcela tiene una superficie máxima construida de 3.599,16 m2 con una ocupación en planta baja permitida de 2.700,00 m2.


Dstribución de la parcela: El asentamiento del edificio es primordial en la distribución de los espacios exteriores. Se parte de un esquema en forma de cruz, formada por dos edificios perpendiculares superpuestos. El cuerpo inferior, hace las veces de muro de contención delimitando un escalonamiento de la parcela que obedece a una clara subordinación de los espacios exteriores:
ZONA SUPERIOR: área privativa, jardines, zona de paseo, huertos…
ZONA INFERIOR: área pública, aparcamientos, acceso carga y descarga, autobús…

Se completa el programa de espacios exteriores con una plataforma que da acceso al tanatorio. Con el fin de que no exista conexión visual desde los jardines, y ambos usos queden totalmente disociados, se procede a enterrar el edificio, cediendo un ámbito previo que sirve de aparcamiento, y jardines para facilitar su uso independiente.





Programa de necesidades: El programa de necesidades propuesto por el municipio y la Comunidad de Madrid engloba una residencia de 126 plazas de alojamiento, con una concesión administrativa de 70 años, con 20 plazas de alojamiento para las personas del municipio.



La residencia contará con todos los servicios necesarios divididos en dos grandes volúmenes:
El primero de ellos de dos plantas, orientado en dirección Este-Oeste, engloba los servicios de la residencia, centro de día y zona administrativa.
El segundo volumen de tres plantas acoge la zona residencial, siendo la planta baja un gran porche cubierto, abierto a los jardines privados. Este cuerpo se dispone en dirección Norte-Sur para favorecer las vistas y una adecuada orientación este-oeste.





La comunicación principal del edificio se produce en la intersección de ambos volúmenes, generándose una pieza que contiene la escalera principal y el núcleo de ascensor público, ascensor de servicio y montacamillas. Distribución por usos: Centro De día: -administración -comedor -estar y sala de convivencia Área de observación clínica: -zona de rehabilitación y Gimnasio -servicios médicos -farmacia -zona de enfermería e ingresos Área residencial: -unidades de alojamiento -controles de planta y baños geriátricos -almacén de planta Planta de servicios e instalaciones: -Cocina -lavandería -vestuarios -almacenes -centrales de instalaciones Tanatorio: -capilla -dos túmulos -dos ante túmulos -área de tanatopraxia -despacho y garaje.

Me parece muy atractiva la distribución y separación de usos del proyecto, así como la adaptación al escalonamiento de la parcela con un importante desnivel.